jueves, 30 de marzo de 2017

Repuestas para algunas pegas


Problema 1.
Las pruebas estandarizadas pueden llegar a ser problemáticas en el Flipped Classroom. Una buena parte del tiempo de la clase se suele dedicar a preparar a nuestros estudiantes para estas pruebas.
Solución 1.
Convencer a las familias y compañeros de que esta forma de trabajar nos permite profundizar y asimilar más y mejor los contenidos de etapa y, como consecuencia de ello, obtendrán mejores resultados en cualquier tipo de prueba estandarizada. 
También sería importante no condicionar nuestra forma de enseñar a este tipo de pruebas en perjuicio de nuestros alumnos.
Si nos dedicásemos a la restauración, cuantos más estándares menos creatividad. Terminaríamos pareciéndonos más a un Mc Donals o Burger King, donde en todos se hace exactamente lo mismo y con las mismas cantidades, que a un restaurante de alta cocina.
Flipped Classroom va a permitir a nuestros alumnos experimentar con los ingredientes que traigan de casa para terminar creando un producto concreto y evaluable.

Problema 2.
No tendrás la garantía directa 100% de que todos tus alumnos verán el vídeo o realizarán la actividad y por tanto vendrán a clase preparados. El éxito del Flipped Classroom depende en gran medida de la participación de los estudiantes.
Solución 2.
Si mis alumnos no vienen preparados a clase porque no han visto el vídeo en casa, no serán capaces de participar de forma activa en las actividades que se han diseñado para poner en práctica las teorías y conceptos conocidos. No van a disfrutar "haciendo" y estarán muy limitados para justificar y explicar el trabajo realizado por el grupo.

Bienvenidos a Flipped

Me pongo delante de mis alumnos con la intención de transportarles lo más cerca posible a la Alemania de 1939. Empiezo a narrarles con toda la pasión del mundo, uno detrás de otro, aquellos amargos acontecimientos que marcaron la historia de Europa. Mis ojos empiezan a orbitar a la velocidad de la luz, sometidos a la acción gravitatoria ejercida por los astros que tengo delante, cuando empiezan a levantar las manos de uno en uno. -Profesor, ¿España qué hacía en ese momento?- , -Profesor, ¿cómo eran las armas que utilizaban los alemanes?- , -Profesor, ¿Estados Unidos está muy lejos de Japón?- Empiezo a responder todas aquellas dudas que van surgiendo 19, 20...21, 22, 23... pero son insaciables, cuanta más pasión le pongo y más información expongo más manos se levantan. Los nativos digitales empiezan a abrir ventanas buscando información sin darse cuenta que delante tienen un procesador de otra generación incapaz de dar respuesta a sus ganas de aprender.
Esta impotencia ha sido decisiva para iniciar una formación en Flipped Classroom y poder ofrecer a mis alumnos la educación que se merecen. 




Por qué usar Flipped Classroom en el aula

Mi presentación

Actividad 0.2 del curso Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula En el enlace que tenéis a continuación podéis ver una breve...